sábado, 12 de febrero de 2011

My laser works: bodegas-cueva de Tomelloso


Como en el tema mototurístico estoy un poco parado, salvo pequeñas salidas de fin de semana, y no me gusta tener tanto tiempo parado el blog, os comento en lo que estoy metido profesionalmente hablando. Como ya he comentado alguna vez trabajo con un escáner láser digitalizando entornos, esculturas y cosas así. Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto que tiene buena pinta en Tomelloso.
Tomelloso es un pueblo en el que la cultura del vino está muy arraigada y por otro lado está hueco por debajo, es decir, lleno de cuevas naturales. La consecuencia es que esas cuevas se aprovecharon como bodegas y si te fijas por las calles el suelo está lleno de lumbreras o troneras, que sirven de ventilación de las bodegas.

Imagen panorámica de un brazo de la cueva

Ante el problema que trae la construcción de bloques que se están cargando bodegas, algunas con 200 años de antigüedad, hemos empezado a escanear las que quedan para catalogarlas y documentarlas.
El principal problema que le veo yo a esto es el friazo húmedo que hace dentro de las bodegas, salvo eso es bastante bonito. La de la foto en particular es una bodega de 150 o 200 años de antigëdad, y su principal característica es que tiene tres brazos a distintas alturas, lo que le dará un aspecto espectacular en la reconstrucción de la nube de puntos 3D.

Escaneo 3D, nube de puntos

Ya está en desuso y el ambiente, la suciedad y la dejadez no hacen más que embellecer estas bodegas-cueva ampliadas a pico y pala.

Bodega-cueva de ALTOSA




Las imágenes de arriba se corresponden con otra bodega-cueva acabada, hasta donde queríamos, se ven detrás las escaleras de entrada a la cueva, las lumbreras, los toneles, en fin creo que es bastante bonito. Ese color amarillento no es más que se me olvidó hacer el balance de blancos a la cámara del escáner, un errorcillo :).

Nos vemox.

Por cierto si teneis algo en vuestra localidad que creais que merezca la pena documentarlo y tenerlo almacenado para los restos, poneos en contacto conmigo y lo estudiaremos.

4 comentarios:

  1. Pues sí, es una verdadera lástima que se pierdan pero creo que esta en manos de los ayuntamientos y particulares que esto no suceda, y si no, fíjate en localidades como El Perdigón en Zamora donde las bodegas acondicionadas como restaurantes son el principal reclamo turístico, todo un acierto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, de hecho con nosotros estaba un arquitecto y le esbozó un proyecto de reforma para reconvertirla, pero creo que no les hizo mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    las cuevas de Tomelloso no son naturales, las cavaron a mano nuestras generaciones anteriores, toda una proeza y un esfuerzo que ni siquiera podremos llegar a imaginar.
    En Tomelloso prima la cultura del ladrillazo y el ayuntamiento no se ha molestado en promover la conservación de estas maravillas, por otra parte no es una buena idea usarlas para restaurantes o cosas así ya que la humedad daría al traste con cualquier tipo de obra o mobiliario, solo sirven como bodegas. La única empresa que ha apostado fuerte por este tipo de producción tan antigua y típica de Tomelloso ha sido Altosa y Bodegas Verum, todas sus bebidas espirituosas aguardientes espumosos, vinos y demás son elaborados en este tipo de construcción y son una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafael, nosotros estamos yendo de vez en cuando a escanear. Ahora hemos empezado con las particulares, que en mi opinión tienen mucho más encanto aunque estén en desuso, lo bueno es que nuestras visitas les están obligando a por lo menos barrerlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar