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En esta página iré colocando noticias relacionadas con el motociclismo en general. Iré actualizando y manteniendo unas diez noticias, borrando las más antiguas.

28/06/2011 Los motoristas sólo son responsables del 25% de los accidentes de tráfico que sufren. El colectivo de los motoristas es el que peor fama tiene. Sin embargo, un estudio demuestra que ellos no son los culpables de la mayoría de los accidentes. En tres de cada cuatro choques circulan correctamente.

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Alcances traseros, distracciones de los conductores o circular en paralelo sin tener en cuenta el ángulo muerto del espejo retrovisor del resto de los vehículos. Estas son las principales causas de accidente para los motoristas que, contrariamente a lo que se podría pensar, sólo son responsables del 25% de los siniestros que sufren.
Otro dato destacado es que los moteros tienen menos accidentes que los turismos aunque siempre son mucho más graves, ya que en el 72% de los casos se producen heridos.
El uso del casco es ya generalizado, pero los motoristas también cometen muchos errores. No siempre llevan ropa y calzado adecuados, por ejemplo.
La falta de experiencia hace que los dos primeros años de conducción sean los que concentran más riesgos.
Tambien es fundamental tener precaución a la hora de controlar la velocidad, sobre todo en verano y en las ciudades, donde se concentran más del 40% de los accidentes de moto.
Texto: Antena 3



03/11/2010 'En moto más seguro', la nueva campaña de la DGT para reducir los accidentes en motoristas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, este jueves, una campaña para promocionar cursos de prevención de accidentes para motoristas.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Grupo de Trabajo 52 “Motocicletas y Seguridad Vial”, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vialy que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos, formada por 19 organizaciones relacionadas con el mundo de la moto.

Así bajo el nombre “En moto más seguro”, la DGT busca promocionar la realización de cursos de conducción para mejorar la seguridad de los motoristas, a pesar del importante cambio registrado en los últimos dos años.

En este sentido, según se indica en la página web ‘enmotomasseguro.com’, en los primeros nueve meses de 2010 han fallecido en carretera un total de 186 motociclistas frente a los 233 del año anterior. En el año 2009 fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta, 113 en vías urbanas y 325 en carreteras.

Estos datos, indica el informe, permiten observar la "gran mejora registrada en estos dos últimos años". Y es que en 2009, con respecto a 2008, hubo un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana. Sin embargo, en el caso de las motos en el mismo periodo se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

El curso, destinado únicamente a los conductores de motocicletas, exige a los participantes un equipamiento mínimo de seguridad -casco homologado, guantes, chaqueta, pantalón largo y zapatos cerrados-, y combina la formación con la formación práctica, donde los asistentes podrán conocer diferentes técnicas formativas orientadas a evitar accidentes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción, y evitando prácticas de riesgo.
Texto e imágen: COPE



22/10/2010 Volta EV-1, la moto eléctrica Made in Spain. Se presentarán dos motorizaciones: una con 30CV para poder circular con el permiso de conducir A2 y A, y otra con la potencia reducida a 15Cv para circular con el permiso de conducción B y A1.

Tras nueve meses de desarrollo del prototipo, Volta Motorbikes nos propone una solución limpia y ecológica para la movilidad urbana, la EV-1.
El proyecto nace de la iniciativa de Marc Barceló, un ingeniero catalán de 28 años de edad y con experiencia profesional en el sector de la industria de las dos y las cuatro ruedas. La innovación de este proyecto radica en la creación de una moto eléctrica ecológica y urbana con aspecto muy cuidado, el diseño.

Con un estilo moderno, juvenil y original, la Volta EV-1 estará disponible en dos motorizaciones: una con 30CV para usuarios con carné de conducir A2 y A, y otra con la potencia reducida a 15CV (hecho que aumenta sensiblemente la autonomía) para poder circular con el permiso de conducción B y A1.

Destinado a un público concienciado con el medioambiente que utiliza la moto para sus desplazamientos urbanos diarios, también espera llegar a las administraciones públicas, que actualmente están realizando un esfuerzo en promocionar el vehículo eléctrico y la implantación de puntos de recarga en las calles. Por cierto, la EV.1 se puede cargar en enchufes domésticos de 220V.

El lanzamiento de la EV-1 está muy cerca ya que Volta Motorcycles espera poder realizar su lanzamiento dentro de tres meses, un vehículo que ya está homologado para poder circular por las calles.



Fuente: Daily Motos



9/10/2010 Hallado muerto un motorista tras caerse por un barranco en la carretera M-629. Un motorista de 46 años ha sido hallado muerto hoy tras precipitarse por un barranco de unos 6 metros en la carretera M-629, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El siniestro ha tenido lugar en la M-629, que une Canencia a Miraflores de la Sierra, en el término municipal de Canencia y a unos 2 kilómetros de Miraflores de la Sierra.
Se desconoce la hora en que se produjo el accidente, ya que fue un camionero que pasaba por el lugar quien avisó a la Guardia Civil de que un motorista había caído en un barranco con su moto, y se cree que el hombre podría llevar varias horas muerto, según la misma fuente.
Cuando el servicio médico del Summa acudió al lugar del accidente, sólo pudo confirmar el fallecimiento del motorista, que sufrió fractura cervical al impactar de cabeza contra una roca.
Fuente: EFE

6/10/2010 - Las motos, con ABS obligatorio a partir de 2013. La Comisión Europea obligará el ABS y endurecerá los límites de las emisione.

La Comisión Europea (CE) publicó ayer el borrador del Reglamento comunitario que afecta a la homologación de vehículos de la categoría L. Esta propuesta incluye un paquete de medidas destinadas a aumentar la seguridad y a reducir las emisiones contaminantes de las motocicletas.

Las nuevas disposiciones obligarán a las motocicletas de media y alta cilindrada a equipar sistemas antibloqueo de frenado (ABS) a partir de 2013, así como mecanismos automáticos de iluminación tendentes a mejorar la visibilidad de estos vehículos.

En cuanto a la normativa medioambiental, Bruselas plantea una reducción de emisiones contaminantes con varios límites -Euro 3, Euro 4 y Euro 5, y Euro 6 para las motocicletas- que tendrán que ir cumpliéndose en 2014, 2017 y 2020, respectivamente.

Si bien la propuesta de la Comisión parece razonable, desde ANESDOR se considera que, dada la complejidad del asunto, los aspectos técnicos de la ejecución práctica del Reglamento deben ser cuidadosamente vigilados por el Consejo y el Parlamento Europeo, a fin de que el desarrollo e implantación salvaguarde los intereses de la industria y el empleo, especialmente considerando la delicada situación por la que atraviesa el sector de los vehículos de dos ruedas en España.

De igual modo, estos aspectos cruciales deben ser abordados en el desarrollo de los cuatro Reglamentos adicionales anunciados por la Comisión Europea, que contendrá los procedimientos de prueba, fichas técnicas y administrativas.

El Reglamento llega en un momento crítico para la industria de la motocicleta, que ha visto como la crisis económica ha reducido un tercio las matriculaciones de vehículos en la Unión Europea. En España, el descenso fue superior al 40% en 2009 y, de no revertirse la inercia en 2010, todo apunta a que el balance a final de año puede volver a ser negativo.

ANESDOR desea subrayar la importancia de que estas medidas medioambientales y de seguridad se introduzcan progresivamente en atención a la correcta asimilación del mercado y a fin de no lesionar los intereses de los agentes económicos, de manera que el impacto económico del nuevo paquete legislativo no tenga una repercusión inmediata en el precio final del producto.

Por todo ello, desde ANESDOR se ve necesaria la simplificación y reducción de textos jurídicos que propone la Comisión Europea, así como el incremento de la vigilancia de los mercados para evitar la competencia desleal y por consiguiente la venta de modelos que no cumplan con los plazos de implantación previstos.
Texto: Anesdor
Fotos: motociclismo.es

27/09/2010 - Presentan la campaña Motocivisme. Pretende reducir la siniestralidad un 30.


La campaña conjunta, que lleva como lema En Barcelona, 21 motoristas resultan heridos cada día, convertirá durante los próximos seis meses a Barcelona en el escenario de mensajes de seguridad para los motoristas, entre los que destacan 17 figuras de motorista que se ubicaran en diversos puntos de la ciudad.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en 2009 se registraron 4.683 accidentes en que estaba implicada una moto y 2.069 con un ciclomotor implicado, y que ambos tipos de siniestro supusieron en conjunto el 36% del total de accidentes de trafico en la ciudad.

En la presentación de la campaña, el presidente del RACC ha señalado que estas cifras "se pueden reducir un 30% en dos años", aunque ha reconocido que "cambiar hábitos cuesta". Para Sebastià Salvador, en Barcelona "la moto es una gran solución" y la culpa de las críticas a la falta de civismo de los motoristas barceloneses la tiene "una minoría muy pequeña". Por su parte, el alcalde Jordi Hereu ha destacado el "enorme beneficio para la movilidad general" que aportan las 250.000 motos que diariamente circulan por Barcelona y ha señalado que la media de 21 motoristas heridos cada día en las calles de la ciudad es "una cifra excesiva que podemos y queremos rebajar".

Hereu ha pedido al resto de conductores que "respeten la moto" y a éstos y a los motoristas que "sobre todo respeten los semáforos", porque esta infracción está en el origen de "muchos accidentes, muchos heridos y algún muerto". Los giros indebidos, la no obediencia a los semáforos y las distracciones son las principales causas de accidentes de moto (12%) en Barcelona.
Texto: Agencias
Fotos: Harley Davidson

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