miércoles, 26 de mayo de 2021

La Violenta Returns II

 Esta es una historia que podría calificarse como una comedia romántica entre una moto y su dueño, o como un thriller psicológico que te mantiene en ascuas hasta el final, "Deux ex machina" incluido, un peliculón vaya.

Haciendo un flashback a algún punto pre-pandemia, la Venox tenía un pequeño ruido similar a un tintineo. Como en su día leí todo sobre los problemas más comunes que tenía esta moto, sabía que venía de los tensores de la cadena de distribución, así que me dispuse a cambiarlos. Supuestamente era una cosa sencilla, quitar unos y poner otros. Cómo era tan sencillo y eran tan accesibles, ¿Para qué leer cómo se cambiaban? Dicho y hecho quité los viejos y puse los nuevos. Arranqué y arrancaba perfectamente, ahí se quedó la cosa.

Volvamos al presente, introducción...

Ahora a mis amigos les da por las motos clásicas, estamos llegando a la crisis de los 40 y eso se va notando, motos de 125 cc de dos tiempos, descapotables que se quedan parados en mitad de una autovía, a mi no se por lo que me dará... por arreglar una moto sin tener ni puta idea de mecánica por ejemplo.

El tema es, que en vista de todas estas compras y de la frase "vamos a quedar con las clásicas a dar una vuelta" cogí la Venox, la arranqué y fui a darme una vuelta. La Venox todavía no es clásica le quedan 4 años creo, pero bueno, la historia es que la moto no iba ni para atrás, no corría más de 60 km/h.

Nudo

Aquí comienza la chicha, decidí arreglar yo mismo la moto y ya que me ponía tomé la decisión de darle una buena vuelta, todos los líquidos, filtros, puesta a punto completa. El diagnóstico estaba claro, al cambiarle los tensores se debió mover algún árbol de levas y la moto necesitaba poner a punto el árbol de levas, así que al lio. Gracias a esta lista de reproducción con una puesta a punto integral de la Kymco Venox del canal El Garaje de Jose Manuel H aprendí todo paso a paso y perfectamente explicado, un trabajo buenísimo.

                 

Dia primero. Lo sencillo, desmontar y líquido refrigerante.

Empiezo a quitar carenados espejos para no darles ningún trastazo, manguitos para vaciar el circuito de refrigeración y limpiarlo. Aquí ya tenía más miedo que vergüenza, pero bueno poco a poco.

Le saco el líquido refrigerante y le limpio el circuito metiéndole agua clarica a chorros. Quito el depósito y lo vacío la gasolina olía a viejo que tiraba para atrás.

Día segundo. Carburadores.

Aquí con la aparición estelar de Jaime para ayudarme a limpiar los carburadores, litros de WD-40, hilos de cables de freno y mucha paciencia. Los carburadores estaban bastante sucios, todo muy pegado. A todo esto había comprado en Aliexpress un vacuómetro para sincronizar los carburadores una vez limpios y vueltos a montar.

Dia tercero. Puesta a punto

Quitamos las tapas de los cilindros para dejar al descubierto los árboles de levas y tachaaaan el árbol de levas del cilindro trasero está ido y no poco, después de estar discutiendo y buscando en internet dónde coño estaban las marcas para ponerlo a punto, en un foro perdido en internet Muñoz encontró la clave, unas líneas grabadas en los piñones tenían que estar alineadas y horizontales, cuando se encuentre en la posición de punto muerto superior. Los colocamos y seguimos.

Dia cuarto. El primer arranque

Con todo ya montado y no sin problemas y sin manchar a Jaime de aceite como es tradición, le cambio el líquido de la suspensión, el líquido de frenos, le hecho gasolina y le tiro al arranque, tarda hasta que llega la gasolina a los carburadores... momentos de gran tensión... !Arranca! ¿pero qué ostias pasa? Se acelera, se acelera, se acelera... esto no va bien.

Día 5. Los problemas

La moto arrancaba pero no iba bien, se aceleraba, se ahogaba y me doy cuenta que el cilindro trasero no se calentaba. Entro en pánico total, por mi cabeza pasan mil cosas, bobina, cableado, centralita?!! Que coño pasa!!

- Ricardo: Jaime veeen!! Trae un polímetro que mida continuidad por los cables.
- Jaime: -con tono tranquilizador- ¿Has probado la bujía?
- Ricardo: no.
- Jaime: ains -suspiró- voy.

Sacamos la bujía y efectivamente no tenía chispa, intercambiamos los cables de las bujías para ver si era la bobina, para ello tenía que quitar el depósito para acceder mejor a todos los cables, y además tenía una bujía nueva. No era la bobina, ponemos todo menos el depósito, y arrancamos. Sorpresa, la moto va perfecta!! Puta bujía... volvemos a montar todo.

"Deux ex machina"

Al día siguiente pensaba montar todo y limpiarla para tenerla lista. Arranco la moto y empieza a hacer  lo mismo, se acelera, se acelera, se ahoga... y ahora que?!

Cuando íbamos a dejarlo, le dije a Muñoz que iba a poner el vacuómetro para ver si era tema de sincronización de carburadores y se quedó para verlo aunque le estuviera llamando la señora -no pudo cocerlo-. Le conecto todos los tubitos, me había hecho hasta con una T para el tubo de vacío del grifo del depósito -soy un puto sibarita-. Arranco la moto y los carburadores van como un reloj totalmente sincronizados yo ya no sabía que hacer, estaba rendido.

Cuando voy a quitar el vacuómetro veo que la T del tubo de vacío está rebosando gasolina!! Eso no debía de estar ahí, le estaba entrando gasolina a chorros por el tubo de vacío directo a la admisión del cilindro trasero, por eso sin depósito iba perfecta, por eso se cargó 2 bujías... puto grifo...

Un grifo nuevo después la moto arranca y va perfecta... de momento.


FIN

Nos vemox!


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